header image
Inicio arrow Sala de Prensa arrow Recortes de Prensa arrow Las Telecomunicaciones un año de encrucijada
Las Telecomunicaciones un año de encrucijada Imprimir E-mail

Carlos Villate S.
Gerente IDC Colombia, Marzo de 2005

Todo apuntaba a que el 2004 sería por fin un año tranquilo para el sector de las telecomunicaciones. Se había despejado el horizonte de la depresión mundial del sector, en Colombia se respiraba un aire de confianza en la economía. Los factores de perturbación como las incógnitas sobre el tercer operador de telefonía móvil se habían aclarado, Colombia Telecomunicaciones-Telecom caminaba por el sendero de la reestructuración, el anillo norte estaba a punto de entrar en operación, en fin se podría pensar que solo quedaba por hacer el concentrarse en las propias rutinas del día a día de buscar los negocios, hacer pequeños ajustes a la infraestructura y defender el portafolio de clientes de los embates de la competencia.

Pero estos remansos de paz no se dan tan fácilmente y los vientos de tormenta agitaron nuevamente el horizonte. La adquisición de ATT&T por parte de Telmex, su decisión de iluminar fibra, su cercanía con Comcel; luego la adquisición de Bellsouth por parte de Telefónica de España, y la normalización del servicio en Colombiamóvil; generaron suficiente impacto en la telefonía celular durante el 2004, y este impacto continuará en el 2005. Se pensó en un principio que los cambios en política iban a ser más rápidos y que desde el principio de año se vería en enfrentamiento entre los tres operadores para cambiar la distribución del mercado. Esta batalla aún no se ha dado, cada uno está realineando sus fuerzas, ya el clarín del inicio de la batalla lo hizo sonar telefónica inundando con su publicidad el país y fijando como fecha el 6 de abril. De acuerdo con la primera arremetida de Telefónica, se verá la respuesta de los competidores que deben tener su artillería lista pero no la empeñarán hasta saber el tamaño de la avanzada, pues en el anterior enfrentamiento con el nacimiento de Ola demostraron su madurez no gastando un centavo más allá de lo necesario.

Estas dos adquisiciones pusieron de manifiesto la fragilidad de las empresas locales frente al músculo financiero de los competidores internacionales, y han hecho pensar al País en la posibilidad de las fusiones de sus empresas de telecomunicaciones o por lo menos de las mas grandes, con todo su costo político y regional; o por lo menos en alianzas comerciales mas sólidas para presentar un frente unido ante la competencia. Sobre este tema se ha hablado, se está trabajando y está en la agenda 2005-2006 sin embargo el camino no es fácil. Este frente debe ser constituido de manera tal que represente más el interés comercial y de supervivencia de las empresas como tales, aislando al gobierno, de manera que este tenga independencia en su capacidad de maniobra, pues de una u otra manera está obligado a honrar los compromisos internacionales de apertura del sector.

Es claro también que el país y sus empresas del sector han tomado conciencia del impacto de la tecnología en la rentabilidad de los diferentes segmentos del mercado. En la telefonía tradicional, local de larga distancia e internacional, la amenaza de la Voz sobre IP y la telefonía móvil han hecho que cada uno en su medida tome las precauciones del caso y reenfoque su negocio. Veamos un poco cuales son las alternativas escogidas y la viabilidad de cada una de ellas.

En primer término está la diversificación del portafolio de productos, es claro que es suicida atenerse a la rentabilidad de la telefonía así los equipos estén totalmente depreciados y se cuente con una temporal protección de las licencias de opresión de LD y LDI. Es así como el esquema de penetrar otros mercados suena como el camino más razonable. Las alternativas escogidas causarán también agitación durante el 2005. El primer golpe del 2005, por lo menos publicitario, lo dio ETB con su anuncio de comercializar su alianza con Net 2 Phone para ofrecer V/IP a sus suscriptores de Internet por banda ancha. Esta modalidad es un pequeño paso, pues el prerrequisito para utilizar las rebajas está limitado a los usuarios de banda ancha que de momento es un número pequeño, pero puede tener unos multiplicadores muy grandes a través de los Cafés Internet o de los particulares que lo empiecen a comercializar. Pero este modelo va a ser rápidamente seguido por otros operadores, en primera instancia los que están respaldados por licencias de LD y LDI, pero luego seguirán los que no lo están, aprovechando la franja gris que existe en la regulación sobre este tema, o en las modalidades de redes corporativas que también erosionan los ingresos de las telefónicas.

También en otras alternativas de diversificación de portafolio hubo movimientos fuertes el año pasado y continúan este año: En el campo de Internet, la banda ancha y sus posibilidades marcan la pauta. EPM anuncia que ha llegado a una cifra de mas de 100.000 usuarios de Internet de banda ancha aún cuando vale la pena resaltar que son usuarios y no contratos, En Bogotá entre ADSL, Internet por cable, y canales privados hay mas de 50.000 contratos, Colombia Telecomunicaciones-Telecom se prepara para tener banda ancha a través de sus telefónicas regionales, y otros operadores se aprestan con anillos de fibra para ofrecer el servicio tanto en Bogotá como en otras ciudades.

Los “carriers” de transmisión de datos, empeñados en una lucha frontal de precios y condiciones en los últimos años, ven también su negocio amenazado por las posibilidades de Internet e implementan nuevos protocolos que les permitan mejorar sus ofertas, pero poco a poco avanzan mas por el camino de los servicios que agreguen valor a su oferta, mediante la Integración, el “Data Center” el “hosting”, el “Housing”, y todas las modalidades de tercerización y en este segmento se han sumado algunos de los operadores de Telefonía, ETB y EPM a la cabeza. Todas estas modalidades tienen un limitante común que es la madurez tecnológica de las empresas pues no habrá más datos para trasmitir o almacenar que aquellos que las empresas puedan generar; mientras otras posibilidades como la educación remota o la medicina a distancia no se conviertan en consumidores reales, pero también en este sentido se avanza muy lentamente.

Marzo de 2005

IDC es proveedor líder en el mundo en análisis e inteligencia de mercados, y en soporte táctico a fabricantes y usuarios, en el sector de Informática y Telecomunicaciones.